tranca rua

22/7/09





A Trancarúas le incumbe ser el primer Exu dentro del Reino de las Encruzilhadas, quien tiene como finalidad abrir los caminos justamente para el Reino que abre los caminos para los demás Exus y la gente toda ( el reino de las encrucijadas). Por esto Seu Trancarúas generalmente es guardián o portero en las Casas de aquellas personas cuyo Exu sea Seu Sete; Rei das Sete Encruzilhadas; Veludo; Tirirí u otro Exu cuya energía sea mayor dentro del Reino de la Encruzilhada. De ahí que sea tan importante, rindiéndosele homenaje casi siempre inmediatamente después que al Exu dueño de la Casa, pidiendo de este modo que Seu Trancarúas cierre la puerta para que ningún mal pueda venir a perturbar el buen desenvolvimiento de la "Gira" y al mismo tiempo que permita el buen flujo por los caminos espirituales para que las Entidades de las Encrucijadas puedan llegar. Luego obviamente se cantará y homenajeará a todas las demás Entidades de la Encrucijada paraque al mismo tiempo vayan abriendo el camino para que los Exu de otros Reinos se hagan presentes.

Seu Trancarúas, se presenta como un mulato o mestizo de bigote fino y barba en la pera (a modo de chivo). Generalmente utiliza capa y galera, además de bastón, prefiriendo los colores rojo, negro y blanco ( sin importar el pasaje o camino). La energía que conforma a Trancarúas es transmitida principalmente por la Encruzilhada; el Cruzeiro y las Almas, de allí que exista una trilogía o trinidad dentro del tipo Trancarúas considerada más importante que el resto:

1 - Trancarúas das 7 Encruzilhadas Lembaré ( o Embaré, Embaué)

2 - Trancarúas dos 7 Cruzeiros

3 - Trancarúas das Almas ( Seu Elió )

Luego vienen otros caminos o pasajes que son:

a) Trancarúas da Kalunga

b) Trancarúas das Matas

c) Trancarúas da Estrada

d) Trancarúas dos Infernos

e) Trancarúas Pequenino

f) Trancarúas do Luar

g) Trancarúas
da Capela

ATrancarúas se le ofrecen bebidas alcohólicas específicas según sus tres principales pasajes:
Trancarúas das Encruzilhadas - Aguardiente de caña; whisky; ron; vodka Trancarúas dos Cruzeiros - Vino blanco; vermouth; champagne; whisky Trancarúas das Almas - Vino tinto; aunque también acepta whisky o aguardiente.

Generalmente se dice que Trancarúas fue doctor, lo que dió como resultado que muchos practicantes del culto confundieran el término "doctor" usado en kimbanda con el significado que tiene en occidente (doctor en medicina). "Doctor" en kimbanda o umbanda comunmente se les llama a la mayoría de las Entidades y sería la traducción de "Nganga", puesto que el nganga es considerado como: doctor brujo; hacedor de lluvia; experto en alguna materia; etc. Es muy común oir en las giras, tanto de umbanda como de kimbanda, que tal o cual Entidad es o fue "doctor", sin embargo es una referencia a su "jefado" o jerarquía que tuviera en vida.